Debido al SARS-Coronavirus 2, que actualmente se está extendiendo por todo el mundo y que desencadena la enfermedad Covid-19 en humanos, está aumentando la preocupación por el hecho de que los medios de comunicación se refieren a los muerciélagos como la fuente de dicho virus.
- Murciélago de bosque (Barbastella barbastellus) en una cueva gipuzkoana
Entidades dedicadas a la conservación y la investigación de murciélagos en Europa ha realizado un resumen de los resultados actuales de investigaciones sobre este tema incluyendo referencias a estudios científicos y artículos periodísticos técnicamente correctos.
Según dicho artículo la aparición y propagación del SARS-CoV 2 y otras zoonosis no son causadas por individuos especies o grupos de especies, como murciélagos, pangolines, roedores, etc., pero deben entenderse como resultado y retroalimentación del tráfico devastador de animales, ecosistemas y la pérdida resultante de biodiversidad. Es por ello que la probabilidad de pandemias zoonóticas en el futuro puede reducirse mejorando la conservación de la naturaleza y el bienestar animal.
Artículo completo aquí (European bats and SARS-CoV 2)